¿Para emprender realmente necesitamos dinero? Siéntese y piense por un momento… si tuviese todo el dinero del mundo ¿en qué emprendería, cómo lo haría, sabría manejar sus clientes y todo lo que un emprendimiento conlleva? ¿Es imprescindible el dinero para comenzar un startup pasito a pasito? Hay un dicho que podría aplicar a este caso, “el dinero no da la felicidad, pero ayuda”, lo mismo aplicaría aquí “el dinero te ayuda a comenzar tu emprendimiento, pero no es suficiente”.
Cuando decides comenzar una idea de negocio o servicio, es igual que cuando nacemos y crecemos, primero aprendemos a gatear, luego a caminar y finalmente a correr. En un startup, primero creamos, luego innovamos y después emprendemos, un proceso que puede tomarnos un tiempo indefinido, pero necesario. Antes de enfocarnos en tener todo el dinero para comenzar, primero siéntese a generar ideas, a crear, a usar su creatividad. Todos podemos ser creativos, todos tenemos ese potencial, pero muchos no lo han descubierto. La creatividad no tiene límites, tampoco tiene aciertos o desaciertos, simplemente se deja fluir, para ello hay técnicas muy útiles como el Brainstorming, Seis Sombreros para Pensar, Mapas mentales, Técnica de SCAMPER, etc.
Seguidamente, al tener una o más ideas, tomas aquella que deseas hacer realidad, o que consideras podría ser la más rentable en un futuro. Dicha idea debe ser innovadora, que destaque la novedad en ella, que presente una alternativa las cuales los clientes potenciales podrían considerar como cautivadora, sorprendente, y que obviamente, pagarían por ello. Esta innovación puede ser incremental o radical, es decir, si es radical, un producto que nunca antes se había lanzado al mercado y que sería un pionero dentro de un nicho de mercado. Por otra parte, si es incremental, un producto con características o atributos mejorados comparado con sus versiones anteriores. Pero, ¿cómo usted puede saber en qué innovar? Piense si usted fuese un cliente, ¿con cuáles productos o servicios existentes en el mercado no se encuentra satisfecho? ¿Cómo consideraría usted que esos productos o servicios deberían satisfacerlo a usted o a los demás clientes?
Después de analizar todas las ideas, y decidir qué servicio o producto innovador podría ofrecer a un segmento específico de mercado, viene lo más retador, pero a la vez emocionante, la etapa de emprender. Aquí es donde realmente sabemos si somos realmente emprendedores, con todo lo que ello conlleva, y nos daremos cuenta que el dinero es solamente un apoyo importante, pero no es lo que garantiza el éxito. Un emprendimiento exitoso lo define simplemente las herramientas y estrategias que se utilicen, además de la capacidad de ver siempre el vaso medio lleno y no medio vacío. Simplemente, mi reflexión para ustedes es: si lo puedes imaginar, lo puedes crear. Y si lo puedes crear, es porque puede existir, frase célebre citada por Walt Disney.
¿Y usted como emprendedor, qué necesidades de capacitación tiene? ¿Qué temas le gustaría que abordáramos en un taller? Comuníquese con nosotros por Twitter, nos gustaría conocer sus inquietudes: @LucesAngela @Emprendedoresve
Licda. Mariangela Luces. Coach de Emprendedores.
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