Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas civilizadas. Los valores han sido proclamados para que las personas conozcan qué escala de actitudes sociales deben ser consideras correctas.
Los valores existen para que las personas dentro de una sociedad los usen de pilares y así lograr una sociedad justa, en paz y armonía. Las personas deben “cultivar” en su accionar diario los valores éticos correctos.
Asesinato, Robo, Maltrato, Injusticia, Droga, Corrupción, Hampa, Inseguridad, Hambruna, Violación, Delincuencia, Analfabetismo, Divorcio, Guerra, Suicidio, Discriminación, Egoísmo, Esclavitud, Irresponsabilidad, Crueldad, Infidelidad, Huérfano, Ignorancia, Estafa... Son antivalores que ya deberían estar obsoletos, erradicados y extintos en nuestra actual sociedad.
Las personas que ejercen actitudes basadas en antivalores pueden ser progresivamente aislados socialmente.
Es importante que en la educación básica, los niños y adolescentes puedan estudiar valores/antivalores y comprender por qué son importantes. Comprender la importancia de los valores contribuye al bienestar social, y a la mejoría en la calidad de vida de todos en la sociedad.
Antivalores son aquellos que rigen la conducta de las personas inmorales, “personas sin escrúpulos" e insensibles al entorno social. El camino de los antivalores es equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio.
La violencia es producto de los antivalores. Los antivalores comprenden las acciones que tienen un efecto negativo dentro de la sociedad, avanzando en contra de las buenas costumbres.