Ser mujer hoy en día requiere de buscar un balance diario entre ser mamá, profesional, emprendedora, hija, hermana, amiga, esposa, novia, etc., así como también administrar tiempo y dinero de la manera más óptima. Pero, ¿es esto posible?
Dado el ritmo acelerado con el que vivimos día a día, además de las exigencias profesionales, es un reto poder cumplir con todos los compromisos y mantenernos saludables y bellas. Pero ¡no es imposible! Los retos forman parte de la vida, y en este siglo XXI, ser mujer es fascinante.
Hace años, la mujer solamente se limitaba al hogar, a la reproducción, a la crianza, a labores domésticas, sin embargo, hoy en día, va a la universidad, se prepara, además de tomar la decisión de emprender. Debido a la situación económica, a la escasez de empleos que ofrezcan buenos salarios, muchas féminas deciden emprender, hacer su propio negocio con sus talentos y habilidades. La mayoría lo hace por necesidad, bien sea porque son madres solteras o divorciadas. Lo cierto es que el aumento de emprendimientos por parte del sexo femeninoes alentador, ya que esto demuestra cómo han cambiado los estándares en cuanto a lo que los hombres y mujeres pueden desarrollar en el campo profesional.
Ahora bien, una mujer cuando emprende, debe adquirir, perfeccionar y desarrollar conocimientos empresariales, en pocas palabras, convertirse en una mujer de negocios, algo impensable años atrás, o solamente destinado para hombres. Es interesante ver cómo son capaces de manejar conceptos económicos, legales, gerenciales, administrar su dinero en euros, dólares, hacer transacciones, e inclusive, algunas hasta llegan a dirigir equipos donde predomina el sexo masculino. La mujer empresaria se hace dura en el camino, debido a las exigencias y los obstáculos que se le van presentando, más todo lo que debe aprender constantemente, sin contar con que en este campo de los negocios predomina el sexo masculino.
Adicionalmente, se pregunta cuándo podrá ser mamá, y si ya lo es, cómo puede dedicarle más tiempo a sus hijos, en calidad y cantidad. También se pregunta cómo mantenerse bella y saludable mientras pasan los años, dado que las exigencias del trabajo a veces no dan tiempo para mantenerse linda. Error, una mujer ante todo debe ser siempre MUJER. Y recalco esto, porque la vida no es solamente ser madre o solamente ser empresaria, es ser MUJER. Recuerden que no hay nada más atractivo que la inteligencia, la elocuencia al hablar de temas interesantes, y quizás, el hecho de ser emprendedora te hace ser más atractiva aún, porque decidiste tomar el control de tu vida y de tus finanzas. Siéntete orgullosa de ser empresaria, mujer y madre.
Licda. Mariangela Luces. Coach de Emprendedores.
MariangelaLuces@gmail.com @LucesAngela