Inspirado en el creador de Apple, en Holanda pusieron en práctica un proyecto educativo que reemplaza el cuaderno por el iPad, las clases magistrales por la búsqueda en Internet.
El modelo educativo inspirado en Steve Jobs y que se denomina Educación para una Nueva Era, ha sido aplicado en siete escuelas en distintas ciudades de Holanda, como Sneek, Breda, Almere, Emmen, Heenvliet y Ámsterdam, en las que ya hay más de mil alumnos. Es así que en las Steve Jobs Schools, que forman parte de la educación oficial, pública y gratuita del Estado, los niños de entre dos y doce años aprenden bajo los valores y la tecnología del genio de la manzana.
El elemento tecnológico que reina en las aulas es el iPad. Gracias a él, todo el proceso de la escuela, y el mismo aprendizaje, es posible. Con la tableta se puede registrar la presencia y la ausencia física del alumno en el colegio, hacer tareas, buscar información y hasta interactuar entre los compañeros sin necesidad de tener que mirarse cara a cara. Y existen plataformas específicas para esto desde las cuales los chicos registran los horarios de sus clases, su asistencia y sus trabajos prácticos, respectivamente.
Lo más llamativo es que la misma escuela adquiere forma por el iPad, pues el sistema funciona gracias a la app School Space, desde la cual se visualiza una versión 3D del patio del colegio. Además, los alumnos y maestros disponen de un avatar personalizado al que le asignan su nombre, una foto y una especie de atuendo, lo que les permite encontrarse de manera virtual en el recreo.
Los padres también pueden acceder a los contenidos y al desempeño del niño durante el año, ya que la tableta es personal y el alumno la lleva consigo. En cuanto a su adquisición, la mayoría de las escuelas la brindan de manera gratuita. En el caso de los colegios que no pueden costearla, son los padres quienes deben comprarla al precio de diez euros por mes hasta cubrir su valor total.