martes, 13 de noviembre de 2018

Nikola Tesla, el emprendedor que renunció a todo por ver su sueño hecho realidad

Emigrando en búsqueda de oportunidades
En junio de 1884, un joven inventor de origen serbio llegó a Nueva York proveniente de la ciudad de París en busca de una oportunidad para trabajar con Thomas Alva Edison, uno de los inventores más exitosos y reconocidos de América en la época. Este joven inventor era Nikola Tesla, quien llegó a Estados Unidos a la edad de 28 años con nada más que 4 centavos en moneda americana, un libro de poesía y una carta de recomendación que decía: “Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta.” La carta fue escrita para Thomas Edison por Charles Batchelor, el jefe anterior de Tesla en la Continental Edison Company, empresa para la que trabajaba en París.

Al percatarse de la tremenda capacidad inventiva del joven, Batchelor no dudó en recomendarle que emigrara a la creciente economía norteamericana de finales del Siglo XIX. Gracias a la carta de recomendación, Tesla consiguió trabajo como ingeniero eléctrico en la Edison Machine Works, ayudando a resolver algunos de los problemas de la compañía. Sin embargo, las ideas desafiantes de Tesla y los celos profesionales su nuevo jefe, hicieron que esta relación laboral durara poco.

Durante el tiempo que Tesla trabajo para Edison, demostró en varias ocasiones ser una persona brillante. En 1884, por ejemplo, las dinamos que la compañía de Edison había instalado en el SS Oregon, se dañaron; lo que retrasó la salida del buque de Nueva York.  Tesla se presentó como voluntario para realizar la reparación, y estuvo trabajando toda la noche, logrando hacer funcionar de nuevo las dinamos, gracias a lo cual recibió las felicitaciones de Edison a la mañana siguiente.

Otro de los momentos más destacados de esta etapa de la vida de Tesla, fue la ocasión en que Edison le pidió que le ayudara a mejorar el rendimiento de los generadores de corriente continua que su compañía había diseñado, ofreciéndole una bonificación de $50 mil dólares (equivalentes a más de un millón de dólares actuales) si lo lograba. El joven, motivado y ansioso por demostrar su talento, puso manos a la obra y rediseño los generadores haciéndolos mucho más eficientes. Cuando Tesla fue a ver a Edison para cobrar su recompensa, éste le dijo: “Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense”, haciéndole entender que lo de la bonificación era sólo una broma y rompiendo así su palabra.

Renunciando a aquello que le impedía trabajar en sus ideas
A pesar de su evidente talento y capacidad, muchas de las ideas de Tesla iban en contra de las ideas y de la visión de Edison, por lo que jamás hubo una perfecta sintonía entre los dos. Lleno de frustración al ver que sus ideas y talento no eran valorados, tomó la decisión de renunciar a su trabajo y a su salario para aventurarse a iniciar su propia compañía.

Lleno de motivación porque al fin tendría la libertad para enfocarse en desarrollar sus proyectos, pero con muy poco dinero para hacerlo, Tesla se vio obligado a trabajar temporalmente cavando zanjas para la compañía de Edison; así reunió algo más de dinero para dar el siguiente paso en su carrera.

En 1886, Tesla fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Sin embargo, los primeros inversores no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna y finalmente lo relevaron de su puesto en la compañía. Devastado por este fracaso, Tesla trabajó como obrero en Nueva York de 1886 a 1887 para mantenerse y reunir capital para su próximo proyecto.

En 1887, construyó un motor de inducción sin escobillas, alimentado con corriente alterna y lo presentó el siguiente año en el American Institute of Electrical Engineers. En el mismo año, desarrolló el principio de su bobina de Tesla, y comenzó a trabajar con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company's, mostrándole sus ideas sobre sistemas polifásicos, que podrían permitir la trasmisión de corriente alterna a larga distancia.

https://www.negociosyemprendimiento.org/2018/10/nikola-tesla-emprendedor.html
Javier Diaz