lunes, 27 de enero de 2014

Talentos Ocultos...

Tal vez no sepas cuáles son todas tus aptitudes, porque nunca has necesitado ponerlas en práctica. Están latentes en tu interior, a la espera de ser descubiertas. Hacerlo depende en gran medida de las oportunidades, que tengas para ponerlas en prácticas. El talento hacia la música es un gran ejemplo. En esta oportunidad daré un ejemplo de un programa social, que ayuda a miles de niños a descubrir su talento hacia la música, es “El Sistema” (el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela)

El Sistema, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico, el objetivo principal es darle la oportunidad a  todos los niños independientemente, de su estatus social, tener acceso a la música y con ellos descubrir sus talentos musicales.

Charlotte Higgins en un artículo, que escribió sobre “el sistema” para The Guardian, mencionó “los niños comunican pasión por la música, pasión que carecen muchas de nuestras orquestas nacionales… El sistema ayuda a los niños, a menudo inmersos en dificultades sociales inimaginables, se les brinda la oportunidad de romper el círculo de pobreza, con la ayuda de las habilidades aprendidas en el mundo de la música. En el sistema la música clásica no conoce de fronteras de clase, económicas o étnicas. El Sistema se basa en el ideal de que todos los niños tienen derecho a experimentar y participar en la música.”

Por otro lado, según Ken Robinson lo más sobresaliente de este programa es su capacidad, para ayudar a los niños a descubrir su talento musical, que de otro modo nunca aflorarían, este programa permite que los niños, se perciban a sí mismo y conozcan sus aptitudes.  

Lo mismo ocurre en tu propia vida. Si te abres a nuevas experiencias y aumentas en proporción geométrica las posibilidades de que una de ellas cambie tu mundo, de una forma profundamente positiva. Al igual que los niños que participan en “el sistema”, nunca habrían sabido que eran músicos con talento, si no hubiesen tenido la oportunidad de experimentar y conocer sus aptitudes,  un ejemplo es Gustavo Dudamel, actualmente es el director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), si este programa no les hubieran ayudado a mirar en la dirección correcta, no hubiese conocido sus potencialidades. 

Hay muchas cosas para la cual poseemos un talento natural. Solo debemos entrar en contacto con ella. Tenemos numerosas aptitudes de las que no somos en absoluto consciente. Por lo tanto, te invito a experimentar y conocer tus potencialidades.

Les invito que vean la conversación del maestro José Antonio Abreu en TED, sobre los “Niños Transformados por la Música”



@zairebith

No hay comentarios:

Publicar un comentario