miércoles, 6 de marzo de 2019

Enfoques claves empleados por los gerentes creativos

Siempre partiendo de la premisa de que las organizaciones creativas son las que alcanzan mejores condiciones de supervivencia, se concluye que les corresponde a sus gerentes crear y mantener un ambiente que reúna las condiciones favorables, donde pueda explotarse el potencial creador en cada uno de los componentes de la organización.

Enseguida se dan algunas recomendaciones básicas, que contribuirán a la tarea del gerente al momento de establecer una verdadera cultura creativa, las cuales ya han sido probadas y comprobadas por una gran cantidad de reconocidas empresas:
- Es necesario que el gerente cree condiciones para un aprendizaje autogenerador, es decir, para que quienes deseen ser creativos dentro de la empresa obtengan estímulos de sí mismos, provenientes de su propia actitud.
- El gerente debe tener cuidado para que el medio no sea excesivamente autoritario.
- Pero, por otro lado, debe presionar para que los empleados que estén a su cargo superaprendan, esto es, no se contenten jamás con las existencias de conocimiento referentes únicamente a la solución de un problema específico.
- En la medida de lo posible, el gerente debe postergar sus juicios, incluso cuando ya haya podido formarlos.
- Debe compartir con su personal sus experiencias, sin celos profesionales ni superioridad.
- Debe estimular la flexibilidad intelectual, encarando la solución de cualquier problema bajo distintas formas.
- Debe estimular la autoevaluación del proceso individual, permitiendo que los mismos empleados analicen su trabajo y su desarrollo.
- El gerente debe ayudar a que su personal se vuelva más sensible.
- Debe proporcionar frecuentemente oportunidades para que todos ejerciten su creatividad.
- El gerente debe ayudar a que cada empleado comprenda, acepte y supere sus fracasos.
- Debe estimular a que los problemas sean abordados y comprendidos como un todo, con el fin de evitar que involucrándose excesivamente en uno de los detalles del problema, la persona pierda la visión objetiva del conjunto.

El objetivo principal de estas recomendaciones, es únicamente entrenar al gerente y a su personal para la eliminación de las formas rígidas de pensar y de los bloqueos mentales que generalmente frenan la capacidad creadora, logrando crear un ambiente óptimo para desarrollar la anhelada cultura creativa.


Tomado del libro "Genialidad Creativa" del publicista Manuel Infante.

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