Una de las palabras claves de la vida es el equilibrio, todos ansiamos encontrarlo y mantenerlo en nuestras vidas… y que difícil es… pero no imposible.
Mantener la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, parece estar de moda, pero esto no se trata de lograrlo en una semana y tirar la toalla la siguiente, esta es una tarea de por vida, que implica frustraciones, éxitos y lo más importante la creación de hábitos… en pocas palabras lo que muchos llamamos un estilo de vida saludable y en armonía.
En esa oportunidad quiero centrarme en la importancia de mantener nuestra mente activa. En anteriores oportunidades hemos hablado de las actividades que llenan nuestro espíritu y resultan satisfactorias para nuestro cuerpo… pero y que hay de la mente, donde dejamos nuestro motor diario, nuestro centro de operaciones y raciocinio, una de las cosas que resulta imprescindible a la hora de querer llevar una vida equilibrada es tener en sintonía tres elementos que conforman lo que llamo el triángulo de la armonía MENTE – CUERPO – ESPÍRITU.
Actualmente pareciera que centramos nuestra atención únicamente en el físico, como nos vemos y sentimos por fuera, y esto ciertamente es vital para mantener una vida equilibrada, sin embargo nunca debemos olvidar que esto es sólo el vehículo, nuestro medio para transportarnos en la vida finita y nunca debemos perder la conciencia, ni la razón por él, o lo que es lo mismo debemos procurar no caer en obsesiones que pueden perjudicarnos, por ello debe existir armonía y equilibrio en nuestra mente y nuestro espíritu para poder sentirnos plenos y aprender a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que conforman nuestros momentos de felicidad.
Así pues, igual que enfatizamos en que esto, no se trata de una simple moda sino de un estilo de vida, también debemos enfatizar en que no se trata solo de cuidar el físico, la mente no debe abandonarse mantener nuestra mente activa es primordial para encontrar el equilibrio en nuestra vida las actividades físicas, mentales y sociales pueden reducir el riesgo de la pérdida de memoria. Por eso es importante mantener la mente ocupada aumentando así la vitalidad y creando importantes reservas de células mentales.
Formando parte de este triángulo del equilibrio numerosos estudios científicos han comprobado que el ejercicio físico nos ayuda a desarrollar mayor coordinación y retención mental. También influye en nuestra salud mental alimentarse de forma adecuada moderando; la ingesta de azúcar, harinas refinadas y grasas, aumentando el consumo de proteínas, vegetales y frutas, importante destacar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes beneficiosos para la salud de nuestra mente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar son elementos primordiales cuando hablamos de salud mental.
Pareciera obvio pero también es importante destacar la protección contra las lesiones físicas, con hábitos tan básicos como usar los cinturones de seguridad, evitar caídas con golpes en la cabeza, utilizar el casco al ir en bicicleta o moto. Cultiva tu mente y espíritu realizando actividades de meditación y relajación, que te ayuden a conectar con tus pensamientos y deseos, leer un libro, dedicar unos minutos del día a escuchar música clásica, darte una baño relajante con flores y olores que te hagan sentir satisfecho son parte de ese “ejercicio mental” que todos debemos realizar e incluir en nuestras vida.
Estos pequeños ajustes en tu rutina te ayudarán a tener una mente más activa y te harán sentir más centrado en los asuntos importantes, despejando y dejando a un lado lo que generalmente nos ciega y no permite nuestro avance. Recuerda una mente activa nos permite reaccionar rápidamente en cualquier situación que se nos presente, una mente activa nos permite estar al día en nuestras actividades, continuar socializando y compartiendo con nuestros familiares y seres queridos, la buena salud comienza por la cabeza, el cerebro es uno de los órganos más vitales del organismo y necesita permanente cuidado y mantenimiento.
Todos estamos de acuerdo con que mente domina cuerpo, así que no la descuidemos para seguir mandando y dirigiendo nuestra vida.
Vive el presente y concentrarte en dar lo mejor de ti HOY
#menteycuerpoactivo #bellyfit #bellyrunner
No hay comentarios:
Publicar un comentario