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Cuando decides comenzar una idea de negocio o servicio, es igual que cuando nacemos y crecemos, primero aprendemos a gatear, luego a caminar y finalmente a correr. En un startup, primero creamos, luego innovamos y después emprendemos, un proceso que puede tomarnos un tiempo indefinido, pero necesario. Antes de enfocarnos en tener todo el dinero para comenzar, primero siéntese a generar ideas, a crear, a usar su creatividad. Todos podemos ser creativos, todos tenemos ese potencial, pero muchos no lo han descubierto. La creatividad no tiene límites, tampoco tiene aciertos o desaciertos, simplemente se deja fluir, para ello hay técnicas muy útiles como el Brainstorming, Seis Sombreros para Pensar, Mapas mentales, Técnica de SCAMPER, etc.
Seguidamente, al tener una o más ideas, tomas aquella que deseas hacer realidad, o que consideras podría ser la más rentable en un futuro. Dicha idea debe ser innovadora, que destaque la novedad en ella, que presente una alternativa las cuales los clientes potenciales podrían considerar como cautivadora, sorprendente, y que obviamente, pagarían por ello. Esta innovación puede ser incremental o radical, es decir, si es radical, un producto que nunca antes se había lanzado al mercado y que sería un pionero dentro de un nicho de mercado. Por otra parte, si es incremental, un producto con características o atributos mejorados comparado con sus versiones anteriores. Pero, ¿cómo usted puede saber en qué innovar? Piense si usted fuese un cliente, ¿con cuáles productos o servicios existentes en el mercado no se encuentra satisfecho? ¿Cómo consideraría usted que esos productos o servicios deberían satisfacerlo a usted o a los demás clientes?
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¿Y usted como emprendedor, qué necesidades de capacitación tiene? ¿Qué temas le gustaría que abordáramos en un taller? Comuníquese con nosotros por Twitter, nos gustaría conocer sus inquietudes: @LucesAngela @Emprendedoresve
Licda. Mariangela Luces. Coach de Emprendedores.
MariangelaLuces@gmail.com @LucesAngela