martes, 17 de diciembre de 2013

Taller Descubre el talento a través de los colores

Debido al éxito del primer taller realizado, se ofrece de nuevo en Ene/Feb. 2014.


A través de tu color podrás descubrir cuáles son tus características de personalidad y las de tu grupo familiar o de trabajo y desarrollar su talento y potenciarlos.

Es una herramienta que es parte de una propuesta de innovación educativa que se desprende de la Pedagogía Sistémica CUDEC®, denominada TACS® (Tecnología de Aprendizaje y Conocimientos Sistémico®), valiosa para educadores, psicólogos, terapeutas, Personal de Recursos Humanos y público en general, ya que a través del color podrás mirar las fortalezas particulares y grupales de tu equipo de trabajo, estudiantes e hijos para a partir de allí diseñar estrategias de trabajo y motivación acorde a sus intereses, mejorando su desempeño en el ámbito laboral o la escuela.

También descubrirás que a través de tu color estás vinculad@ a una implicación sistémica, en la cual tienes la mirada y que te retiene a dar el siguiente paso hacia el logro de tus metas.

Objetivos:
- Dar una mirada los órdenes del amor en la escuela, la familia y la empresa.
- Identificar tu color y tu talento con el fin de desarrollar la capacidad de generar abundancia.
- Identificar qué color me marca y a la vez me está quitando fuerza para poder estar de manera fluida en el aula o en mi sitio de trabajo. Además veremos qué podemos aprender de él.
- Aprender a gestionar las relaciones humanas y las interacciones que se establecen en los centros de trabajo, oficinas o aulas de clase, a través de la detección de implicaciones sistémicas.
- Identificar las variables que nos sirvan como herramientas para la selección e incorporación de talentos y estudiantes tanto en empresas como en centros educativos, selección e incorporación del personal administrativo y de apoyo, orientación educativa y asesoría familiar.
- Identificar la implicación sistémica de cada participante y su correlación con el color y con el desempeño académico y laboral.
- Conocer las características de personalidad, conducta, trabajo y desempeño de acuerdo a nuestro color.
- Generar estrategias que nos permitan ser más efectivos en nuestro trabajo y que también nos permita potenciar el talento de nuestros colaboradores y estudiantes, permitiéndote diseñar herramientas más apropiadas para la variedad de perfiles de tu equipo de trabajo y alumnos en el aula.
- Ampliar la mirada, de manera tal que veamos que en nuestro trabajo, aulas y familias existe diversidad de perfiles y modos de trabajar.
- Realizar un trabajo de crecimiento personal, porque para poder ayudar a otros, primero debes estar bien tú.

El Taller será desarrollado en 2 módulos:
Módulo 1: Sábado 25/01/14 8:30 a.m. - 5:00 p.m.
Módulo 2: Sábado 01/02/14 8:30 a.m. - 2:30 p.m

Dictado por: Msc. GERALDINE J. LANGE RODRÍGUEZ.
Lic. Educación Cs.Sociales. UCAB (Vzla). Msc. Dirección de Centros Educativos.CUV (España). Diplomada en Pedagogía Sistémica CUDEC (México). Máster Pedagogía Sistémica. CUDEC (México). Terapeuta Familiar Sistémica CUDEC. CAFE'S (en curso) México-Vzla.

Inversión:
Pre venta: Bs. 1.250 (desde el 01 al 20 de Diciembre 2013).
Venta: Bs. 1.300 (desde el 21 dic.2013 al 18 de Enero 2014).
Venta Final: Bs. 1.500 (desde el 19 de enero al 24 de enero de 2014)

Incluye:
- Los dos Módulos de taller.
- Coffee Break.
- Certificado de participación y asistencia.
- Materiales que se utilizarán en el taller.

Lugar: Las Mercedes - Caracas.

+INFO:
Geraldine Lange Rodríguez.
Teléfonos: 0212-435.66.31 / 0426-513.06.48
email: geraldine.sistemica@gmail.com
Twitter: @geralange
Web: http://about.me/home
Blog: http://vinculosistemica.blogspot.com/
Puedes mirar en YOUTUBE el video del primer grupo que vivió esta experiencia:
http://goo.gl/VguaEc

@geralange 

La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas

21347"Eso lo hace mejor la TV o Internet." La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo", responde.

Para Tonucci, de 68 años, nacido en Fano y radicado en Roma, el colegio no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos. Por eso discrepa de los que defienden el doble turno escolar.

"Necesitamos de los niños para salvar nuestros colegios", explica Tonucci, licenciado en Pedagogía en Milán, investigador, dibujante y autor de Con ojos de niño, La ciudad de los niños y Cuando los niños dicen ¡Basta!, entre otros libros que han dejado huella en docentes y padres. Tonucci llegó a la Argentina por 15a. vez, invitado por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien definió como "un lujo de gobernante".

Dialogó con LA NACION sobre lo que realmente importa a la hora de formar a los más chicos y dejó varias lecciones, que muchos maestros podrían anotar para poner en marcha a partir del próximo ciclo escolar.

Propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima", explicó.

Recomendó que "las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobreexigidos".

Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho", es parte de su decálogo.

De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Y recorre el mundo pidiendo a gritos a políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.

-¿Cómo concibe usted una buena escuela?
-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que "llenar" porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae consigo.

-¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?
-En realidad, los conocimientos ya están en medio de nosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar utilizando un método científico. No creo en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica.

-¿Qué recomienda?
-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos: alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible.

-¿Cuál es rol del maestro?
-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta. Los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren. Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio, que les permitieran traer sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.
-Varias veces usted ha dicho que la escuela no se relaciona con la vida. ¿Por qué?
-Porque propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño. Y con razón éstos se aburren. Hoy no es necesario estudiar historia de los antepasados, sino la actual. Hay que pedirles a los alumnos que se conecten con su microhistoria familiar, la historia de su barrio. Que traigan el periódico al aula y se estudie sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aquí y ahora. Esto los ayudará a interesarse luego por culturas más lejanas y entrar en contacto con ellas.

-¿Cómo se puede motivar a los alumnos frente a los atractivos avances de la tecnología: el chat, el teléfono celular, los juegos de la computadora, el iPod, la play station?
-El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces. No debe pensar que su papel es enseñar cosas. Esto lo hace mejor la TV o Internet. La escuela debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo.

-¿Es positiva la doble escolaridad?
- En Italia llamamos a este fenómeno "escuelas de tiempo pleno". La pregunta que me surge es: ¿pleno de qué? Esta es la cuestión. La escuela está asumiendo un papel demasiado absorbente en la vida de los niños. No debe invadir todo su tiempo. La tarea escolar, por ejemplo, no tiene ningún valor pedagógico. No sirve ni para profundizar ni para recuperar conocimientos. Hay que darles tiempo a los niños. La Convención de los Derechos del Niño les reconoce a ellos dos derechos

http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas?fb_source=ticker&fb_action_ids=10201772117765094&fb_action_types=og.likes

@Creadess