martes, 2 de abril de 2019

Llave de la Creatividad: Vuelva a ser un Niño

Si una persona vuelve a ser un niño, será creativa. Todos los niños, nazcan donde nazcan, son creativos. La creatividad necesita libertad: estar libre de la mente crítica, del conocimiento, de prejuicios. Una persona creativa es aquella que puede intentar lo nuevo. Una persona creativa no puede ser un robot; ellos nunca son creativos, son repetitivos. Por eso, hay que volver a ser un niño.

Es lamentable que, a pesar de lo creativo que sean todos los niños, su creatividad siempre termina siendo negada, aplastada, aniquilada y apartada, cuando se comienza a enseñarles la manera correcta de hacer las cosas. Cada niño nace con todas las capacidades para volverse un creador. Todos lo niños, sin ninguna excepción, tratan de ser creadores pero no se les permite.

El cerebro de toda persona tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. El hemisferio izquierdo es el de la mente no creativa. Es muy capaz técnicamente, sólo puede hacer algo una vez que lo haya aprendido; y lo puede hacer de un modo muy eficiente, perfecto, pero absolutamente mecánico. Es el hemisferio racional, lógico y matemático. Mientras que el hemisferio derecho, es del caos, no del orden. Es el hemisferio de la poesía y no de la prosa, del amor y no de la lógica. Tiene una gran capacidad para la belleza, gran penetración para la originalidad, pero no es eficiente. Un creador no puede ser eficiente, tiene que seguir experimentando.

El hemisferio derecho está funcionando cuando el niño nace, mientras que el izquierdo no. A través de los siglos, hemos aprendido el truco para cambiar la energía del hemisferio derecho al izquierdo; es decir, cómo paralizar al hemisferio derecho y cómo echar a andar el izquierdo. En eso consiste todo nuestro aprendizaje. Nuestra educación consiste en olvidar el hemisferio derecho y alentar al izquierdo.

En algún momento entre los siete y los catorce años, el niño que se lleva por dentro, es olvidado. Entonces, el niño deja de ser salvaje, se convierte en un ciudadano, aprende la disciplina y comienza a competir en la escuela. Se vuelve egoísta y empieza a pensar cómo puede volverse más poderoso. Entonces, el hemisferio derecho funciona cada vez menos; o funciona sólo cuando se sueña, muy dormido o simplemente, cuando se vuelve a ser un niño.

La presente situación, evidencia la creciente y actual necesidad de devolverle al hemisferio derecho su natural energía. Está demostrado por estudios especializados en el tema, llevados a cabo por reconocidos científicos de la psicología moderna, que a través del desarrollo de habilidades creativas, esta importante energía puede ser estimulada y desarrollada; incluso llegando a estar en sano equilibrio entre ambos hemisferios.

Por tal razón, es posible afirmar hoy en día, que un creador tiene que ser capaz de parecer ridículo, distinto, extraño. Un creador tiene que arriesgar su respetabilidad. Por eso siempre se ve que los poetas, los pintores, los bailarines, los músicos, no son gente muy respetable. Sólo aquellos que se deshagan de todo lo que la sociedad, incluyendo padres y maestros, les ha enseñado y están dispuestos a arriesgar su prestigio, su orgullo, su respetabilidad, una y otra vez, y además, puedan adentrarse en algo que nadie piensa que valga la pena experimentar; sólo estas personas tendrán el potencial para ser creativos.


Tomado del libro "Genialidad Creativa" del publicista Manuel Infante.