miércoles, 2 de octubre de 2013

El juego: una herramienta para fomentar la interacción

La dimensión lúdica representa una instancia fundamental e irrenunciable a través de la cual se desarrollan todas las actividades infantiles. Representa para el niño la ocasión de manifestar su problemática afectiva y social.

El grupo de compañeros y de adultos constituye el escenario sobre el cual el niño representa una rica gama de personajes. Emociones, sentimientos, necesidades, motivaciones y expectativas se representan con particular evidencia, tanto en el juego libre como en el organizado y guiado.

El juego es, además, el lugar privilegiado de los lenguajes verbales y no verbales, a través de los cuales se expresan la necesidad y exigencia de comunicación y de conocimiento, las dificultades, los progresos y las regresiones, en la dialéctica constante que caracteriza las relaciones interpersonales y con los objetos.

Las relaciones entre el cuerpo, el espacio, los materiales, el juego, el trabajo, las técnicas y la creatividad constituyen el marco que facilita el proceso de aprender a aprender, para relacionarse y para practicar la libertad con la mayor autonomía posible.

La recreación como medio, porque...
- Ayuda al sujeto a aprender, a explorar y a participar de toda transformación individual o social.
- Es un modo de superar conflictos que permite concentrarse con uno mismo y mantener una actitud positiva frente a la vida.
- Estimula la introspección y la reflexión sobre uno mismo.
- Contribuye al sano desarrollo físico, psíquico y social.

Objetivos. Que el niño logre:
- Expresar sus emociones y necesidades a partir de la existencia del otro.
- Reflexioar sobre las actitudes agresivas o de retraimiento.
- Conseguir, a partir de juegos y dramatizaciones, experimentar actividades espontáneas y cotidianas.
- Participar en actividades grupales (compañeros/as y adultos).
- Aprender a compartir intereses, emociones, necesidades.
- Exteriorizar sus conflictos emocionales.

Actividades. Juegos espontáneos y reglados:
- Dramatizaciones.
- Expresión corporal.
- Musicalizaciones.
- Actividades de respiración y relajación.
- Reflexiones a partir del diálogo corporal.
- Organización de un esquema corporal o de una dramatización.
- Puesta en escena.

Recursos:
- Humanos: docentes, niños.
- Materiales: cajas, colchonetas, pelotas, pañuelos, papel, aros, almohadones, túneles, bastones, telas, cubos, sacos de dormir, gomaespuma, linternas, escobas, sombreros, espejos, arenero, toboganes, hamacas, sube y baja, etc., patio de juegos.

Dos sugerencias de juegos:

¿Lo vestimos?
Materiales:
- 2 cajas para guardar las prendas.
- Prendas de vestir de distinto tipo (de acuerdo con la estación o el tema que se esté tratando en el aula).
¿Qué trabajamos?
- Esquema corporal.
- Coordinación.
- Prensión fina.
- Autonomía.
Introducción: Antes de introducir el juego se puede trabajar previamente con tarjetas con imágenes, fotos o revistas, sobre los nombres de las distintas prendas de vestir, para aumentar el vocabulario e incentivar la comunicación. Indagar cómo se utiliza, en qué momentos del día, en qué época del año, en qué orden nos ponemos la ropa, por dónde comenzamos (calcetines, zapatos, jersey, pantalón).
Desarrollo del juego:
- Para realizar el juego haremos dos equipos con la misma cantidad de niños. Ambos grupos se colocan en fila. Se elige un representante de cada equipo que será al que los demás deberán vestir. El representante se coloca a cierta distancia de la fila de su grupo.
- Para iniciar el juego se puede cantar una canción, contar hasta 3 o tocar un silbato, en el caso de que haya algún niño con sordera se utilizará una señal que sea visible (por ejemplo, bajar una bandera o mostrar alguna foto), o en el caso de que haya algún niño en silla de ruedas, puede ser él al que vistan los demás. El docente deberá prever de antemano cuáles serán las prendas a utilizar (sombrero, pañuelos, corbata, camisa, etc.), para evitar algún tipo de inconveniente en el momento de vestirlo. Frente a cada fila se colocará la caja con las prendas de vestir. El primer niño de cada fila seleccionará la prenda que considere que deba ser la primera en colocarse e irá hasta su compañero y se la pondrá. Regresa y vuelve a salir otro compañero. Gana el grupo que primero vista a su representante con todas las prendas de la caja y de la manera correcta.
- Para hacer más complejo el juego, se pueden colocar en las cajas prendas de hombres y de mujeres, mezcladas, para que los niños seleccionen las adecuadas.

¡En equipo es más fácil!
Materiales:
- Tarjetas con consignas.
- Globos o almohadones necesarios, de acuerdo con la cantidad de niños.
Lugar amplio: patio.
¿Qué trabajamos?
- Motricidad gruesa.
- Ubicación espacial.
- Esquema corporal.
- Cooperación.
Introducción: Previamente se preparan tarjetas con consignas, que se adaptarán de acuerdo con la comprensión del grupo, pueden ser con acciones (saltar, correr, cantar, caminar, etc.) o con pictogramas o fotos de esas acciones. Además se realizarán dos trayectos de igual distancia.
Desarrollo del juego:
- De acuerdo con la cantidad de niños que participen en el juego, se organizarán dos grupos con el mismo número de ellos. En cada grupo se formarán parejas. Cada grupo con sus parejas organizadas se colocará delante de cada trayecto. Se les entrega algún objeto (globo o almohadón) que tendrán que llevar entre los torsos mientras recorren el trayecto según la consigna de la tarjeta que previamente hayan seleccionado (saltar, caminar, etc.) y sin que se les caiga el objeto en cuestión. Una vez que la primera pareja llegue al final del trayecto puede salir la segunda y así hasta que hayan realizado el recorrido todas las parejas del grupo. Gana el equipo que llega primero sin que se le haya caído el objeto.
- Es importante que antes de proponer el juego, el docente tenga en cuenta cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada niño, para realizar las adaptaciones necesarias. Por ejemplo, en el caso de que haya algún niño en silla de ruedas, prever que les toque la tarjeta que tenga la consigna de caminar o cantar, y que puedan llevar el almohadón o el globo con otra parte del cuerpo.

Fuente: Revista Maestra Infantil Educación Especial.

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