viernes, 26 de febrero de 2016

Educación UCV continúa con el desarrollo de habilidades del pensamiento

Manuel Infante presenta su Libro "Genialidad Creativa"La Cátedra de Psicología Educativa instaló la Conferencia “Genialidad Creativa”, impartida por el especialista Manuel Infante, quien entre otras cosas, ofreció herramientas para el mejoramiento educativo, sistematización y manejo de procesos intelectuales.

Infante, desde una perspectiva innovadora, expuso las virtudes que surgen en el individuo a partir de la habilidad cerebral, cuestión que nace en el mismo momento en que se reconocen las distintas potencialidades del pensamiento creativo.

“Es el reconocimiento de ver, de hacer las cosas, de manera diferente, nueva y distinta, en función de innovar y ofrecer aportes al mundo”.

Conferencia Genialidad CreativaDe allí, dice Infante, la posibilidad de que cada individuo desarrolle sus habilidades creativas. Con lo que se logra alcanzar niveles de pensamiento en términos de innovación, bien sea para el avance personal, laboral o científico.

Se trata de que las personas, dijo el especialista, aprendan a desarrollar un cerebro neuroplástico, el cual se alcanza mediante la auto-observación de la conducta y el cambio de los hábitos, movimientos y habilidades habituales.

Conferencia Genialidad CreativaNEUROPLÁSTICIDAD E INTELIGENCIA
Infante, quien también tiene estudios en aprendizaje, agregó que cuando el individuo aprende a cambiar progresivamente las maneras en que se ejecutan los movimientos del cuerpo, por ejemplo, a usar ambas manos para un mismo fin de forma cada vez más cotidiana, se garantiza la neuroplásticidad del cerebro.

“El pensamiento va ser cada vez más ágil. Se logra mayor velocidad de respuesta y capacidad de análisis”.

En materia educativa, el experto en innovación, agregó que con un cerebro neuroplástico, tanto profesores como estudiantes, pueden desarrollar habilidades para la memorización y sistematización de informaciones, resolución de conflictos y demás exigencias académicas.

“Con lo cual se puede hacer más divertido y productivo el arte de estudiar. Y con ello, el mejoramiento de las facetas de la inteligencia, como la comunicación”, agregó.

PENSAMIENTO EN LA ESTRATEGIA
Profesora de la Cátedra de Psicología Educativa, Laura Rodríguez Provenzano, y organizadora del evento

Una de las organizadoras de la actividad y profesora de la Cátedra de Psicología Educativa, Laura Rodríguez Provenzano, destacó la importancia de la “Genialidad Creativa” para el desarrollo de la inteligencia.

Se refirió a ella como una enseñanza en beneficio de la formación de los estudiantes, en las áreas de lingüística, de procesamientos lógicos matemáticos, tecnológicas, incluso las deportivas, según destacó.

“A través de la Cátedra de Psicología Educativa de esta escuela se promueven distintas iniciativas que complementan la formación de sus estudiantes, más allá de las aulas de clase. Un ejemplo de ello fue esta conferencia, cuyas herramientas metodológicas impulsarán la enseñanza en educación en sus distintas áreas, a partir del Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento, y que se encuentran presentes también en el libro de Manuel Infante, titulado como esta conferencia: Genialidad Creativa. Todo esto lo consideramos como una estrategia para la formación profesional de los estudiantes”.

Garrinson Maita. UCV Noticias. http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=46589