miércoles, 15 de julio de 2015

GENIALIDAD CREATIVA. Estrategias innovadoras para estimular y desarrollar nuestro potencial creativo.

LIBRO GENIALIDAD CREATIVA

Durante los años en los cuales tuve la oportunidad de vivir en Brasil, iniciaron mis primeros contactos con una cultura y una publicidad realmente impactante y original; donde me dediqué a observar, admirar y reconocer la calidad creativa que muestra su gente y su trabajo, convirtiéndose en uno de los hechos que influyó fuertemente y de manera positiva en mi vocación tanto profesional como académica. Lo cual me impulsó a iniciar un maravilloso viaje al mundo de la creatividad.

Ahora, inmerso dentro del mundo de la publicidad, el mercadeo, la comunicación, la docencia universitaria; así como en los estudios sobre la inteligencia y la conducta humana, motivado tras la infinita curiosidad que desde niño me envuelve, comencé formalmente a investigar nuevas maneras de estimular y desarrollar la creatividad de personas y de empresas.

Cabe agregar además, que en el tiempo que llevo como profesor universitario de las cátedras de publicidad, creatividad e inventiva; y mi activa participación como instructor y ponente en cursos y conferencias sobre la creatividad, he podido vivenciar experiencias muy acertadas sobre la genialidad de las personas creativas. Experiencias que han servido igualmente de base para las estrategias aplicadas en casos empresariales exitosos.

Más adelante, luego de una completa revisión de teorías y modelos desarrollados por importantes celebridades del campo de la psicología moderna, la publicidad, la educación y las comunicaciones humanas, que en forma integral han demostrado el inmenso potencial creativo que todos poseemos desde nuestro nacimiento y que éste puede ser desarrollado para nuestro propio beneficio y de los demás, nace la idea de proponer Genialidad Creativa.

Reflexione sobre lo siguiente. No importa si un individuo es redactor o diseñador publicitario, actor de teatro, deportista, músico, artista, médico, escritor o ama de casa. No importa realmente la profesión en la cual se desempeña un individuo. Tampoco importa la cultura en la cual ha crecido, ni la educación que ha recibido. Todos por igual, tenemos la misma oportunidad de aprovechar el altísimo potencial creativo que está disponible en el cerebro.

En este caso, lo fundamental es resaltar la gran diferencia que existe entre una mente en la cual sus habilidades fueron previamente estimuladas y hechas consciente; a aquella mente dejada en el olvido, desperdiciando tontamente su gran potencial… de manera inconsciente.

También se hace necesario reconocer que gran parte de nuestra educación puede considerarse como la inculcación de posturas mentales fijas. Se nos enseñó a manejar problemas y fenómenos nuevos con actitudes mentales fijas que determinan previamente nuestra respuesta a los problemas o situaciones. En pocas palabras, se nos enseñó “qué” es lo que hemos de pensar en lugar de enseñarnos “cómo” hemos de pensar.

En consecuencia, se tiene tendencia a procesar la información de la misma forma una y otra vez en lugar de buscar alternativas. Una vez que se piensa que se sabe qué es lo que funciona o  qué es lo que puede hacerse, se hace difícil tomar en consideración ideas alternativas. Incluso se busca información de una forma activa para poner a prueba las ideas para ver si se tiene razón, se acostumbra a ignorar caminos que pueden llevar a descubrir alternativas.

A medida que los niños crecen, las convenciones del aprendizaje social y las maneras aceptadas de ver e interpretar las situaciones en que se encuentran parecen arrebatarles su capacidad creativa. Sin embargo, no pierden esta capacidad creativa, sino que se reduce la necesidad de emplearla en sus actividades diarias; lo cual resulta infortunado porque los enfoques convencionales ante las experiencias dan lugar a resultados convencionales y, con frecuencia, mediocres.

Por esta razón, la adopción y utilización apropiada de las estrategias y técnicas creativas, le permitirá aumentar la capacidad para producir nuevas ideas, mejorar y ampliar la capacidad para aplicar dichas ideas, adquirir la capacidad de pensar en términos de procesos, desarrollar tácticas para afrontar situaciones difíciles y aparentemente imposibles, romper patrones de pensamientos estereotipados y rígidos, interactuar satisfactoriamente con el entorno, resolviendo con acierto los problemas y tomando las decisiones adecuadas.

Genialidad Creativa es una manera totalmente innovadora de estimular y desarrollar la creatividad, comenzando primero con la preparación mental de cada individuo a través de ejercicios y temas prácticos de entonación y de sensibilización de los procesos básicos del pensamiento. Luego, siguen estrategias y técnicas que van a permitir desarrollar el potencial creativo que todos disponemos, elaboradas por distinguidos expertos en la materia. Y por último, llegamos al perfeccionamiento de la capacidad creativa, donde se ofrecen diversas técnicas, seleccionadas minuciosamente, con el objeto de trabajar sobre tareas específicas que requieran de nuestra creatividad, una vez que ésta ha sido previamente estimulada y desarrollada. Incluyendo elementos y aplicaciones necesarias para la creatividad de una organización. Así podemos ver, que la idea fundamental del libro es la de invitarle a que primero se haga consciente de su gran potencial, para luego iniciar el profundo desarrollo creativo, lo que después va a permitir recoger frutos creativos más ricos y nutritivos.

Le sugiero disfrutar con entusiasmo y dedicación cada una de las partes de este libro; donde, además de saborear un contenido súper amigable y enriquecedor, usted podrá también degustar de una serie de divertidos y prácticos ejercicios; los cuales, integrados con sus bases teóricas, hacen de esta obra “única en su estilo”. Y recuerde, que para lograr los resultados esperados, además de dedicarle tiempo a la presente lectura, también debe dedicar tiempo y espacio a la realización de los ejercicios aquí recomendados.

Concluida la lectura, su tarea apenas comienza, poniendo en práctica el aprendizaje aquí obtenido. Mi mayor deseo, es que Genialidad Creativa se convierta en una excelente herramienta para todo aquel que desee estimular y desarrollar su potencial creador; que estaría dirigido al progreso de una sociedad creativa, para el mejoramiento continuo de nuestra calidad de vida, en función de nuestros proyectos, ya que la creatividad está en todo lo que hacemos.