martes, 26 de febrero de 2019

Senilidad Mental. Envejecimiento mental

¿Se puede prevenir? ¿Podemos hacer resistencia a su advenimiento?

La senilidad es un proceso natural y progresivo, mediante el cual el organismo sufre un nivel de deterioro físico y mental que impide desarrollar con normalidad la vida social e íntima del ser humano durante la vejez; donde por ejemplo, se produce una pérdida de memoria y disminución de la atención.

Un mito sobre la senilidad mental, dice que la pérdida de habilidades físicas y mentales producida es considerada como un hecho que no se puede impedir o, simplemente, retardar y disminuir su aparición, lo cual no es cierto.

La senilidad mental puede ser prevenida a través de las siguientes recomendaciones, las cuales son consideradas como una sencilla receta totalmente natural, que garantiza una mente duradera:
- Mantenga una actividad mental constante y variada.
- Levante “pesas mentales”. Consiste en resolver problemas y ejercicios mentales.
- Cuerpo sano, mente sana. Haga ejercicios físicos y libere la mente del estrés.
- La vejez sólo está en la mente. La edad es un estado mental.

Es importante destacar además, que el cerebro es un órgano físico y su salud depende de la salud del cuerpo en el que reside. Estudios demuestran que las personas que hacen ejercicio regularmente, piensan mejor, recuerdan más cosas y reaccionan con mayor rapidez ante cualquier situación. El motivo por el que el ejercicio físico puede prevenir el envejecimiento mental, lo explica una teoría que sostiene que los efectos cardiovasculares del ejercicio, presión y flujo sanguíneo,  impiden los cambios degenerativos en el cerebro que van asociados al envejecimiento natural.

Al mismo tiempo, la expresión creativa también es vital para la salud mental. Un planteamiento creativo en la vida resulta básico para el bienestar mental de toda persona y recuerde que esta tendencia creativa puede manifestarse en cualquier actividad expresiva.


Tomado del libro "Genialidad Creativa" del publicista Manuel Infante.