viernes, 14 de febrero de 2014

Explican científicamente por qué nos enamoramos

Al estar enamorado, además de sentir que todo es felicidad, se llegan a actitudes y acciones por demás diferentes al comportamiento habitual. Desvelos, cambios de humor y necesidad de saber sobre la otra persona, son algunos de los síntomas de dicho estado, el cual tiene su origen en una región cerebral.

La oxitocina, mejor conocida como “la hormona del amor”, es una molécula liberada a partir de la glándula pituitaria, la cual llega a través de la sangre a diferentes partes del organismo. Esta hormona provoca una serie de cambios en el cuerpo, principalmente en las actitudes de una persona, como felicidad, enojo, sueño, tristeza y por supuesto lo que se define como “sentirse enamorado”.

De acuerdo al estudio de Gareth Leng, investigador de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, esta hormona es responsable de que la atracción inicial avance hacia algo más, como un vínculo de amor duradero. Es decir, la oxitocina ayuda a forjar los lazos sentimentales entre amantes después de las primeras emociones.

Al iniciar la segregación de oxitocina, el cuerpo comienza a disfrutar de los efectos tan placenteros que produce al organismo, generando una necesidad cada vez mayor de estar con la persona que “induce” este estado de bienestar.

Actualmente hay muchas maneras de gozar de los beneficios que brinda esta hormona, pero lo más importantes es saber cómo se puede fomentar una mayor segregación: durante el parto, lactancia y durante el sexo. Esta última opción, además de dar muchas ventajas físicas y emocionales, logra a través del placer, forjar una mejor convivencia entre la pareja.

“Es muy importante tener en cuenta las ventajas que una vida sexual activa puede darle al cuerpo. La oxitocina es muchas veces el inicio de mayores satisfacciones, tanto en el ámbito personal como profesional. Mientras la pareja tenga una vida sexual plena, se podrá gozar de un mayor bienestar por más tiempo” comentó Teresa Flores, Sexóloga y Directora de Comunicación de Boston Medical Group.

Cabe mencionar que no por conocer los efectos de la oxitocina, significa que al tener relaciones sexuales por primera vez, se logre un enamoramiento instantáneo. Para tener este tipo sentimientos debe haber un proceso que incluya más encuentros que liberen una mayor cantidad de la hormona.

Para concluir, al tener una vida sexual activa y de calidad, se puede lograr una relación en pareja mucho más fortalecida, pues el nivel de enamoramiento irá incrementando al mantener la dosis de oxitocina necesaria para gozar de una vida plena y saludable. Y por el contrario, cuando la pareja no puede tener relaciones sexuales a causa de alguna disfunción sexual como la disfunción eréctil, la pareja experimenta distanciamiento y se generan sentimientos de resentimiento y culpabilidad que afectan la relación y el vínculo entre ambos.