lunes, 29 de abril de 2019

Guía práctica para una negociación eficaz

La Negociación es un proceso que trata la resolución de un asunto entre dos a más personas o grupo de personas. Por lo general, una negociación se produce cuando una persona tiene algo que usted desea, y usted está preparado para regatear y obtenerlo, y viceversa. Las negociaciones tienen lugar todos los días: entre los miembros de una familia y, casi continuamente en el lugar de trabajo.

El arte de la negociación se basa fundamentalmente en un intento de reconciliar lo que supone un buen resultado para usted con lo que constituye un buen resultado para la otra parte. Para alcanzar una situación en la que ambas partes obtengan un beneficio, hay que estar bien preparado, alerta y ser flexible.

La clave de una negociación eficaz, consiste en darse cuenta de que todas las partes deben obtener algo de valor a cambio de las concesiones que hagan. Recordando, que sólo en este caso todos quedarán satisfechos. Intente lograrlo comprendiendo que lo que su parte valora puede no ser valioso para la otra parte.

Guía práctica para una negociación eficaz:
- Separe el problema de las personas, con el fin de evitar emociones, hábitos o creencias personales.
- Piense en ganar - ganar: hay mucho para todos. El éxito de una persona no se logra excluyendo el éxito de los demás.
- Primero procure comprender, para luego ser comprendido.
- Aumente la percepción sobre el proceso de negociación, con el fin de identificar posibles manipulaciones y/o sobornos.
- Concéntrese en los intereses y no en posiciones particulares.
- Genere variedad de alternativas antes de tomar una decisión. Siempre existe una tercera alternativa.
- Insista en que los resultados se basan en patrones y criterios objetivos.
- Llegue a un acuerdo (compromiso) inteligente.
- Sea eficiente para mejorar o, al menos, no dañar las relaciones entre las partes.
- Negocie sin desperdicio, ambos deben alcanzar la satisfacción.
- Una buena negociación siempre mejora la relación de las partes involucradas.

Tomado del libro "Genialidad Creativa" del publicista Manuel Infante.