martes, 10 de septiembre de 2013

Salida de la CorteIDH es un retroceso muy grande para el país

Para Angelina Jaffé, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, el actual Gobierno no entiende que los Derechos Humanos van más allá del ejercicio político del poder

Este martes se concreta la salida de Venezuela del Sistema Interamericano de DDHH, al cumplirse el plazo de un año luego de la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos realizada por el gobierno de Hugo Chávez para salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En opinión de  Angelina Jaffé, jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Metropolitana, la concreción de la denuncia de la CADH significa un “retroceso muy grande” para el país, ya que “contraviene la Constitución Nacional”, al despojar a la ciudadanía de un mecanismo internacional de protección de sus derechos humanos.

Para Jaffé esta decisión es netamente política y no se comprende  que “un gobierno que dice ser humanista, protector de las clases más desfavorecidas”, no permita a sus ciudadanos contar con un mecanismo de protección de sus derechos.

En este sentido, Angelina Jaffé informó que la Unidad de DDHH de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la UNIMET, conjuntamente con otros centros de DDHH del país, solicitó a la Comisión Interamericana de DDHH una opinión con respecto a la salida de Venezuela del Sistema, a fin de alertar a la comunidad internacional y buscar sentar un precedente frente a tentativas de denuncia de otros países, que se conoce podrían materializarse en un futuro.

Jaffé señaló que ello podría desembocar en el desmantelamiento del Sistema. “El caso Venezuela es un caso muy importante porque es el primero, muy seguramente le sigan Ecuador y Bolivia, entonces es primordial que la Comisión se pronuncie a nivel internacional y es lo que nosotros queremos, que se siente un precedente, porque si no, se desmantela ese mecanismo”, advirtió.

La profesora insistió en que “éste no es un tema que se deba ideologizar, ése es un gran error que está cometiendo el gobierno, porque uno nunca sabe cuándo necesitará de ese mecanismo para que lo proteja a uno”.

“Quiero decir además que la mayoría, o casi los mismos números de casos que hay ante la Comisión son de personas afectas al oficialismo, o sea, no es una cuestión que la gente acude allí porque es de oposición, la gente acude allí porque siente genuinamente que sus derechos han sido vulnerados, por diversas razones, desde la pérdida de su trabajo hasta porque le mataron un hijo”, indicó.

Aunque Jaffé no cree que este Gobierno pueda cambiar su parecer con respecto al tema, expresa su esperanza en que las reparaciones en los casos de violaciones de DDHH se realizan durante los períodos gubernamentales siguientes al denunciado.

“Para ellos el tema de los DDHH es como una ofensa personal, ellos no entienden que eso simple y llanamente, e  independientemente del gobierno, es una cuestión que va más allá del ejercicio político del poder”, concluyó.

La Unidad de DDHH de la UNIMET emitió además un comunicado de alerta con un anexo para la recolección de firmas de apoyo y solidaridad ante la inminente concreción de la denuncia.

Dirección de Comunicaciones Integradas
comunicaciones@unimet.edu.ve
Facebook: Universidad Metropolitana
YouTube: Universidad Metropolitana
Twitter: @Unimet
LinkedIn: Universidad Metropolitana-UNIMET
Web: www.unimet.edu.ve

Curso Prestaciones Sociales

Fecha: 14 de Diciembre de 2013.
Horario: 8am a 5pm. Almuerzo libre de 12m a 1:00pm
Duración8 Horas
Lugar: Qualcon Group, C.A. ubicado en la Calle D'Estefano, C.C. Cristo Rey, Nivel 1, Local 5, San Antonio de los Altos, Edo. Miranda.

Dirigido aProfesionales que realicen actividades relacionadas con las prestaciones sociales. 

Objetivo: Instruir a los participantes sobre la interpretación de la legislación para el cálculo de las prestaciones sociales.

Contenido:
- Definición de prestaciones sociales. 
- Visión de la legislación vigente. 
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
- Legislación que impacta a las prestaciones. 
- Aspectos previos al cálculo de prestaciones sociales. 
- Prestación de antigüedad. 
- Cálculo de intereses sobre prestaciones sociales. 
- Cálculo de la fecha de egreso. 
- Liquidación de prestaciones sociales al término de un contrato de culminación determinada. 
- Liquidación de prestaciones sociales al término de una relación a tiempo indeterminado. 
- Liquidación de prestaciones sociales al término de la relación injustificadamente.
- Otros pagos que debe realizar el patrono como responsable de la terminación de la relación laboral.

Dictado por: Lic. Carmen Alecia Ortiz. @AleciaortizMBA
Licenciada en Administración, Mención Gerencia Empresarial y MBA del IESA. Mentora Certificada del IESA en el Programa Emprende. 
Participó en la Comisión Presidencial para el Cálculo y Cuantificación de los Pasivos Laborales de la Administración Pública Nacional.
Consultora Gerencial, Facilitadora de Cursos y Talleres.

Inversión:
1.200 Bs + IVA (1era Pre-venta hasta el 15.11.2013)
1.400 Bs + IVA (2da Pre-venta Desde 16.11.2013 hasta el 13.12.2013)
Incluye: Material de apoyo, refrigerios y certificado

Forma de Pago: Depósito en Cheque, Efectivo o Transferencia Bancaria.

Bancos disponibles:
Mercantil. Cuenta Corriente Nro. 0105 0030 3710 3029 62 51
Bancaribe. Cuenta Corriente Nro. 0114 0162 7316 2700 0290
A nombre de: Qualcon Group C.A. Rif: J-31522567-0

Por favor notificar el pago con sus datos vía telefónica o por email.

+INFO:
Qualcon Group, C.A. Qualcon Group. Adiestramiento y Diseñadores de Software.
San Antonio de los Altos, Edo. Miranda. Venezuela.
0212-372.33.58 / 0426-518.55.08 Correo: talleres@qualcongroup.com
Web: http://www.qualcongroup.com Twitter: @qualcongroup
Facebook: https://www.facebook.com/events/526480534091627/?ref=3