jueves, 17 de octubre de 2013

4 cosas que ganas al adoptar el hábito de leer

Una investigación, publicada en la revista Science muestra que la lectura de obras literarias (ficción, aunque, curiosamente, no popular) cultiva una habilidad conocida como “teoría de la mente”: la capacidad de leer “los pensamientos y sentimientos de otros”

Además de ser una fuente de conocimientos, el hábito de leer puede ayudarte a la interacción y las relaciones sociales, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Búfalo. Esto se debe a que la lectura puede favorecer el aumento del sentimiento de pertenecía a un grupo.

Deja volar la imaginación
Aunque estas no son sus únicas ventajas, aquí te presentamos 4 de ellas de acuerdo con información del Huffington Post:

1. Cerebro siempre activo. Toda una vida de lectura podría ser lo único que necesitas para mantener tu cerebro activo hasta la vejez, según un estudio publicado en la edición en línea de la revista Neurology . El estudio, que incluyó a 294 participantes que murieron a una edad promedio de 89 años, encontró que las personas que participan en actividades mentalmente estimulantes (como lectura) antes y después en la vida experimentó lento declive de la memoria en comparación con aquellos que no lo hicieron.

2. Duerme mejor. Muchos expertos del sueño recomiendan establecer una rutina desestresante antes de acostarte para calmar la mente y dar señales a tu cuerpo para cerrar los ojos, y la lectura puede ser una buena manera de hacerlo. Las luces brillantes, incluidos los de los dispositivos electrónicos, mandan señal al cerebro de que es hora de despertar, es decir, la lectura de su libro (bajo una luz tenue) es una muy buena opción para evitar el insomnio.

3. Adiós al estrés. Una investigación realizada por la Mind Lab Internacional en la Universidad de Sussex mostró que la lectura es la forma más eficaz para superar el estrés, superando a las opciones favoritas: escuchar música, disfrutar de una taza de té o café e incluso dar un paseo.

4. Ser más comprensivo. Un estudio publicado por PloS ONE indica que perderse en una obra de ficción en realidad podría aumentar tu empatía. Tras un experimento se descubrió que leer obras como las de Arthur Conan Doyle aumenta, a largo plazo, las habilidades de socializar de sus lectores.

Adquirir el hábito de la lectura puede ayudarte a cambiar no solo la forma en la que vez la vida sino tu salud. ¡Inténtalo!

Fuente/Salud180