miércoles, 28 de agosto de 2013

Los Niveles de Expansión

sPIRAL-dYNAMICS
Los 8 estratos ascendentes a Nirvana.
“Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros “Universo”; somos una parte limitada en tiempo y espacio. Vivimos nuestra experiencia, pensamientos y emociones como algo separado del resto – una ilusión óptica de nuestra consciencia.Esta alucinación es una prisión que nos restringe y somete a nuestros deseos y búsqueda de afecto. Nuestra tarea debe ser la de liberarnos de esta prisión.”
~ Albert Einstein
Cada vez son más las personas que continuamente se están montando sobre la ola del desarrollo personal, la transformación y ésta actividad tan apasionante que es life coaching.
Que si es esto, que si es lo otro, que si es espiritual, transformacional, intrapersonal, transpersonal, ontológico, motivacional, angelical, ejecutivo, organizacional, deportivo, o relacional; al final es lo mismo, persigue el mismo fin. La pregunta a hacerse es ¿Por qué el auge? ¿De dónde viene esa fiebre?
Han oído hablar de las dinámicas en espiral?
Escuché hablar de esto por primera vez en un encuentro con Tony Robbins, basado en el trabajo de Clare Graves. Esto luego fue desarrollado y graficado por Don Beck y Chris Cowan para acuñar el término Dinámicas de Espiral.
Es un modelo que explica la forma como pasamos por los diferentes estratos de desarrollo, y esto aplica tanto para la persona como para las sociedades. Es un salto cuántico desde el modelo de Maslow ya que como espiral, no pasamos linealmente de un nivel a otro sino que constantemente estamos fluctuando y regresando a medida que subimos esa espiral hacia el nirvana.
Clare Graves entrevisto a miles de sus estudiantes para verificar el modelo de Maslow y comenzó a darse cuenta que los valores relevantes de cada quien se desarrollan en respuesta directa a las condiciones del ambiente que los rodea y este ambiente se termina acoplando con ese sistema de valores recíprocamente. Estableció 8 niveles de expansión y desarrollo que aplica tanto para personas como para sociedades. Todas están conectadas, pero vivimos subiendo de estrato en estrato, resbalando continuamente al de abajo, pero avanzando hacia la iluminación.
¿Cuántas veces en tu camino del crecimiento has logrado avanzar a una “área” de satisfacción que te llena, para caer de nuevo al cabo de un tiempo a otra “área” que no te da tanta nota? Quizá ese pase de swiche temporal no es otra cosa que ESO, un swiche. Nadie tiene el poder de mellar tu capacidad de generar certeza y pasión. Pero estamos oscilando constantemente, subiendo y bajando hacia nuestro destino. Dando la batalla, aceptando lo que es, pero redefiniendo nuestro techo.
¿Cuál es la razón por la cual países  y sociedades para pasar de un nivel de progreso a otro tienen que pasar por un evento traumático como tragedias revoluciones o sublevaciones?

La respuesta está en un espiral

Las personas y las culturas pasan por diferentes estratos y estamos siempre sujetos a las fuerzas entre la capacidad de trascender a un estrato más alto mediante una estructura cónsona (enfoque, significado, energía) y la fuerza que nos hace regresar a estratos inferiores. Veamos los diferentes niveles:
beige-survivalNivel 1 BEIGE: Reactivo. El Instinto de Supervivencia. Tiene que ver con los instintos innatos. En sociedades, me recuerda a la familia de la película Los Croods. Este nivel lo experimentamos al nacer, sin capacidad de análisis, nuestra mente inconsciente se encarga de manejar el bus.  El Nivel Beige representa nuestros orígenes y define nuestra capacidad de lograr  homeostasis.
purple-tribalNivel 2 PURPURA: Lo Tribal, Mágico. Busca armonía y seguridad en el mundo misterioso. Estos dos niveles corresponden a los estratos más primitivos de sociedad y de desarrollo. De aquí en adelante entramos a los estratos de la personalidad y las sociedades modernas. Siempre un nivel da las herramientas para escalar, pero el siguiente nivel es un mundo nuevo:
LOS NIVELES MEDIOS: El Mundo en que vivimos.
RED-WARNivel 3 ROJO: El orden por el poder, por la imposición, y la guerra. El ímpetu es hacia la libertad, la fuerza. Impulsivo. Egocéntrico. Apegados al Control. Es el guerrero desatado que se impone a los demás para lograr lo que se propone. Su realidad oscurecida por el ego. Las cosas se logran y se imponen a juro. Sociedades dictatoriales están oscilando sobre este nivel. De ahí se trasciende al siguiente estrato:
blue-disciplineNivel 4 AZUL: Lo fundamentalista, todo se basa en reglas, en normas. Disiciplina. “Yo me baso en lo que es correcto de acuerda a mi religión, mi tendencia, mi escuela, mi vinculación con…” El ímpetu es hacia el orden y “la verdad” para asegurar un futuro. Siempre un nivel del espiral establece la base para construir el siguiente. El coas del nivel rojo lleva al orden legal del nivel azul.
orange-thinkNivel 5 NARANJA.  PIENSA, el conocimiento, la ciencia y la ambición es la que dirige este nivel. El ímpetu es hacia la innovación y estrategia  Se establecen procesos, tecnología y competitividad El enfoque es hacia futuro y hacia la variedad. Se toman riesgos, la persona se vuelve más audaz y abierta a crecer. Las sociedades progresan. Japón, Alemania, USA.
green-environmentNivel 6 VERDE: Ambientalismo, lo ecológico, lo granola, la no violencia. Todo es uno. La búsqueda del bienestar a través de la Contribución hacia el bien común. Se busca el consenso y la búsqueda espiritual. Miren a Nueva Zelandia, el Sur de California, la playa El Yaque, en la isla de Margarita! El movimiento verde, surfista y expansivo. Tocando las puertas de los niveles más altos.
LOS NIVELES SUPERIORES: Camino a Nirvana
yella-mtNivel 7 AMARILLO: Existencial, Fluidez, Integrar y alinear sistemas. Busca propósito y significado a la vida. Este es la primera de los niveles más elevados donde el enfoque es a la contribución, el crecimiento y la conexión con lo que ES. Se comienza a despertar hacia el camino a la iluminación. Lo material se vuelve secundario.

turquoise-dalaiNivel 8 TURQUESA: Expansión de Consciencia, lo transpersonal  donde todo está conectado.
La gran lumpia!  El Gran Kahuna.

Estructura vs Estrato

El problema se presenta en nuestro camino a la iluminación cuando pretendemos quedarnos en uno de esos estratos ya que consideramos, o creemos, que ESA es la realidad. Pensamos que las cosas son así y punto. Cuando una sociedad está en conflicto es porque una de las partes se impone a quedarse regido por el nivel en el cual observa la realidad. Cuando una relación se encuentra vulnerable es que una de las dos partes o evolucionó o retrocedió.
La solución es trascender comprendiendo que una cosa puede incluir la otra, la espiral es expansiva a medida que subes, expandes, incluyendo e introyectando los recursos del nivel inmediato inferior. No pasas de uno a otro, aceptas lo bueno y lo malo de cada estrato porque todo es parte del nivel más alto. Hacia allá vamos todos.
Cada nivel posee momentos donde tu estructura construye una emoción de certeza y elación, la trampa está que esa estructura lleva a la persona a estar convencido que ese nivel es el adecuado. Todos tenemos esos momentos de intensa emoción positiva, pero si no vemos el aspecto que viene, si nuestro enfoque no se mueve hacia lo trascendente, esa certeza se ve truncada, y caemos de nuevo a la rutina. Un loco ocho existencial.
Trascender es disfrutar las experiencias que producen estructuras cónsonas con la felicidad, la certeza, el amor y todo aquello que tu consideras importante en tu vida, pero manteniendo el ojo abierto a la posibilidad de nuevas estructuras de expansión que se encuentran en el estrato siguiente de la espiral de desarrollo.
En estos momentos nos encontramos en las puertas de un salto de estrato de espiral, desde los niveles verde y naranja al nivel amarillo, de ahí viene el auge y el interés por esto que llamamos life coaching, es un camino de introspección, reflexión y acción y una vez que lo tomas, tu vida nunca es la misma. Ah, y cuando estemos navegando las aguas del nivel amarillo y turquesa, no hará falta coaching, vendrá algo diferente.
Vive ama surfea crece
Nos vemos en la cima.
tato-avila

@FernandoCelis 

Consultoría y Capacitación V.Q. Te espera en Facebook

Hazte Fan Tilda "Me Gusta"


Accede a contenidos exclusivos desde Facebook

Consultoría y Capacitación

Entérate de los próximos
Cursos en Caracas 
Tilda acá »
Descarga Contenido
Exclusivo 
Tilda acá »
Lee artículos Gratis
de alta calidad  
Tilda acá »

Únete a la comunidad en Facebook

@turismoypromovq

¿Hace cuánto no PREPARAS a tu gente en SENTIDO de PERTENENCIA e INTEGRACIÓN de Equipo?

Un personal no alineado, no logran su objetivo y cada quien trabaja cómo cree que debería hacerlo, esto va más allá del Liderazgo, ya es alinear todo tu personal, desde el que limpia hasta el máximo gerente y TODOS trabajar en un solo ENFOQUE; la EXCELENCIA.

Solicita este PODEROSO Taller de Integración: SECRETOS PODEROSO en el SENTIDO de PERTENENCIA.

CLICK:
http://www.formandolideres4400.com/contacto.php



Sandro BENECCI: Haces la DIFERENCIA en tu VIDA con lo que APRENDES.

Conferencista, Escritor y Coach Transformador Internacional.
Con más de 3000 presentaciones en más de 40 países.
Su fuerza y agresividad en escena es UNICA.
www.formandolideres4400.com
http://www.formandolideres4400.com/videos.php
Twitter: @SANDROBENECCI
Facebook: Sandro Benecci Empoderate
PIN: 25B29877Instagram: SANDROBENECCI

@SANDROBENECCI