martes, 16 de julio de 2013

La Neuróbica, un programa de "Gimnasia Cerebral"

La neuróbica enseña a las personas a mantener la capacidad cognitiva ágil y sana sin importar la edad.

El neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación balanceada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos. Con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena comienza a fallar.

El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo a su cerebro”, creó la llamada gimnasia “neuróbica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro.

La teoría de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación.

La neuróbica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción sin por ello alterar nuestra rutina.

El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. Los ejercicios incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor.

Y propone que el cerebro se debe tratar como un grupo de músculos que responden positivamente al ejercicio regular, así como a la dieta apropiada y a las horas de sueño recomendadas. En ese sentido, además de optimizar la agilidad intelectual, la neuróbica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora.

También es conocido como entrenamiento cerebromuscular, que es entrenamiento físico que involucra movimientos coordinados y sincronizados que exigen aprendizaje al cerebro. Eso también va de la mano con ejercicios mentales, como marcar un número de teléfono o cepillarse los dientes con la mano no dominante; la idea es hacer actividades diferentes para “retar al cerebro”.

De hecho, se presume que la estimulación sensorial, así como las acciones y pensamientos inusuales, producen más sustancias químicas del sistema neurobiológico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro. Otros neurobiólogos también sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.

El entrenamiento paso a paso
El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro a un esfuerzo adicional.

1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.
2- Camine de adelante hacia atrás por su casa.
3- Vístase con los ojos cerrados.
4- Estimule el paladar probando comidas diferentes.
5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado.
6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés.
7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa.
8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo.
9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual.
10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro.
11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado.
12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles.
13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados.
14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras.
15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado.
16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad.
17- Trate de memorizar la lista del mercado.
18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias.
19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes.
20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

Hábitos saludables
Para mantener la memoria siempre alerta hay que prestar atención a la calidad de vida. El neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación balanceada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos.

“La memoria forma parte de la salud, por eso es importante evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas, ejercitarse y seguir una dieta equilibrada. Mantener la actividad mental, ya sea trabajando o participando en alguna actividad en grupo ayuda a elevar la autoestima y poner la memoria a todo vapor”. Somos información.

El rol de los sentidos
La vista y el oído, normalmente, son dos de los sentidos que más se utilizan en el diario vivir, dice la psicóloga clínica geriátrica Josefina Meléndez, de la Clínica Psicogeriátrica de Memoria.

Sin embargo, enfatiza en la importancia de utilizar todos los sentidos, vista, olfato, tacto, gusto y audición, que es lo que se promueve en un programa de ejercicios neuróbicos.

“El objetivo de la neuróbica es estimular los cinco sentidos con ejercicios para prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria”, explica Meléndez, aunque afirma que no necesariamente se trata de añadir nuevas actividades a la rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva a cabo diariamente.

“Por ejemplo, si la persona hace alguna caminata diaria, le digo que comience a observar detenidamente su ambiente; que recuerde los olores, los colores de las hojas y los árboles. La idea es prestar atención utilizando todos sus sentidos”, recomienda la psicóloga, mientras resalta que esto ofrece al cerebro experiencias que están fuera de la rutina.

Precisamente, por eso es que se recomienda que si eres diestro, comiences a escribir con la mano izquierda o que aprendas a leer al revés. “Son hábitos que ayudan a estimular la producción de nutrientes en el cerebro, desarrollando sus células y haciéndolo más saludable. Por eso, cuando un paciente me dice que hace crucigramas todos los días, le digo que tiene que cambiar y hacer algo diferente”, agrega Mélendez, mientras indica que un ejercicio neuróbico excelente es aprender un idioma nuevo.

“Creemos que el ejercicio mental tiene la misma importancia que el ejercicio físico. Pero de la misma forma que el cuerpo se acostumbra a un ejercicio específico, el cerebro funcional igual y si no hay algo que lo rete, se pierden más rápido las neuronas”, sostiene Meléndez, mientras destaca que no importa la edad que se tenga, el cerebro tiene la capacidad de hacer conexiones nuevas cuando lo sacas de lo que ya sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario